Garra

Proyectos

adn algascorvinafaldaaqua1

Quienes somos

El Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, es una institución especialista en la investigación, ciencia, tecnología e innovación sobre Agro-Ecosistemas de Zonas Áridas y Residuos Industriales de la Región de Atacama.

MISIÓN

Promover el desarrollo de la Región de Atacama a través de la investigación e innovación científica y tecnológica sustentable, aportando al mejoramiento de la competitividad de los actores productivos y a la calidad de vida de sus habitantes, centrado en el estudio de las problemáticas regionales en sus diversos ámbitos en el área de los agroecosistemas, teniendo como referencia general la Estrategia Regional de Atacama (ERDA).

VISIÓN

Ser un centro de investigación de excelencia, consolidado a nivel regional, que realiza aportes científicos y tecnológicos para el desarrollo e innovación de los sistemas productivos de la región, manteniendo una fuerte vinculación y compromiso con el sector público y privado de Atacama.

OBJETIVO

Ser un Centro líder en investigación científica y tecnológica en el área de Agro-ecosistemas de la Región de Atacama.

HISTORIA

El año 2006 el CRIDESAT se constituye como Centro de Investigación mediante un esfuerzo conjunto de la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional, de manera de sentar las bases del Proyecto CRIDESAT, postulándolo al IV Concurso de Creación de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico del Programa Regional de CONICYT.

Inicialmente, la definición de las líneas estratégicas priorizadas respondió a un diagnóstico de la situación de la Región de Atacama en ciencia, tecnología e innovación, mediante el cual se pretendía acercar la ciencia y la investigación a los negocios y a las necesidades de los sectores productivos regionales, definiendo dos líneas de investigación: Minería Sustentable y Residuos, Pasivos Ambientales y Ecosistemas.

A partir del año 2007 y durante cinco años, el CRIDESAT tuvo financiamiento de CONICYT y el GORE Atacama. El año 2012, la Universidad de Atacama tomó la decisión de financiar el CRIDESAT, lo que ha hecho hasta la fecha. En esta etapa, el Centro concentró su investigación y proyectos en las áreas de Pasivos y Residuos Ambientales, Ecosistemas y Recursos Marinos y Agricultura de Ecosistemas Áridos.

A partir del año 2017 el CRIDESAT tiene como única área de investigación los Agro-ecosistemas de Zonas Áridas y Residuos Industriales.

Share